PRODUCCION Y ACUMULACION DE 

AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)

 

 

PRODUCCION

 

Las instalaciones de producción de agua caliente sanitaria (ACS) tienen como componente principal un generador de calor, caldera de gas, gasóleo, biomasa, bomba de calor aerotermica, geotérmica, paneles solares, etc.

 

Debido a que el agua del generador no es apta para el consumo humano, deberán existir en la instalación unos intercambiadores de calor, en cuyo interior se transferirá el calor de las calderas (circuito primario) al ACS (circuito secundario) sin que exista mezcla entre las aguas de ambos circuitos.

 

Dependiendo de la forma de producción de ACS, existen dos tipos de instalaciones,  de producción de acs y almacenamiento en depósitos, y de producción de forma instantánea.

 

En la opción, producción de ACS a través de producción instantánea, la potencia de los generadores e intercambiadores deberán dimensionarse en función del momento de máxima demanda de la instalación. Cada fabricante dispone de un software de calculo para el dimensionado de los intercambiadores y la superficie de intercambio necesaria en función de las características del generador de calor, 

 

Con el fin de reducir la potencia necesaria de la fuente principal de calor  para la producción de acs se realizan instalaciones con depósitos,  en los que se acumula el agua  caliente sanitaria para suministrarla hasta los puntos de consumo.

 

DEPOSITOS

 

Los depósitos para la acumulación y producción de acs se fabrican  principalmente, en tres tipos de materiales:

 

Acero inoxidable.

Acero con recubrimiento por resinas epoxi.

Acero con esmalte vitrificado.

 

Los depósitos para acs deberán cumplir una serie de normativas específicas marcadas en el código técnico de la edificación, debiendo estar fabricados con materiales que sea aptos para estar en contacto con el agua de consumo humano, sean capaces de resistir una desinfección mediante elevadas concentraciones de cloro y otros desinfectantes, o mediante la  elevación de temperaturas.

 

 Los depósitos con una capacidad mayor de 750 litros,  deberán disponer de una boca de registro y limpieza, denominada  “De  hombre”, que sea fácilmente accesible, con un diámetro mínimo de 400 mm.,  o de un sistema equivalente para permitir realizar operaciones de limpieza, desinfección y protección contra la corrosión interna en el depósito.

 

 En los depósitos con capacidad inferior o igual a 750 litros (considerados domésticos), el tamaño de la boca de registro para su limpieza y desinfección, será  de un tamaño adecuado para poder para poder realizar dichas operaciones, sin determinar el diámetro del mismo. 

 

Los depósitos de acumulación deberán contar con una válvula de desagüe en el punto más bajo del mismo, de forma que permita su completo vaciado. 

 

Los depósitos deberán poder acumular el agua caliente sanitaria a una temperatura comprendida entre 50 y 60º C, y  puntas periódicas de temperatura de 70º C con el fin de poder eliminar la bacteria legionella. 

 

 

Existen dos tipos de depósitos para la producción y acumulación del acs:

 

Depósitos acumuladores, en los que el intercambiador de calor entre circuito primario y secundario se encuentra fuera del deposito. 

 

Depósitos interacumuladores, que tienen un intercambiador incorporado dentro del propio depósito.

 

               

      Deposito interacumulador                            Deposito acumulador

 

 

Dentro de los interacumuladores podemos distinguir entre los depósitos de doble envolvente y los más habituales, depósitos con serpentín tubular interior.

 

Un aspecto importante de los depósitos es su aislamiento térmico, el cual, en función del material empleado para su fabricación,   calidad y espesor, serán determinantes en la calificación energética del depósito.

 

En los últimos años se han venido desarrollando nuevos tipos de depósitos diseñados para funcionar con los nuevos sistemas de generadores de calor, por ejemplo:

 

·      Depósitos con bomba de calor incorporado

·      Depósitos dos en uno, interacumulador para producción y acumulación de ACS y depósito de inercia para agua técnica 

·      Depósitos de inercia con producción de acs

·      Depósitos con varios serpentines para conectar a varias fuentes de energía.

·      Depósitos con sistemas de estratificación del acs en su interior.

 

EL CÁLCULO DE LA DEMANDA DE ACS

 

 

Para el cálculo de la demanda de la producción de agua caliente sanitaria dentro del nuevo HE debemos consultar el Anejo F, “Demanda de referencia de ACS”. 

 

Debemos diferenciar si la producción de ACS será para un uso residencial privado o para otro uso distinto.

 

En el primer caso la demanda del ACS se calculará considerando una necesidad por persona de 28 litros al día.

 

Si el uso es diferente al privado se deberán tomar unos valores tabulados.

 

Cálculo de la demanda de ACS, uso residencial privado

La demanda estará calculada para una temperatura de referencia del agua de 60°C y la ocupación será como mínimo la indicada en la tabla a-Anejo F

Se calcula en función del número de dormitorios:

En el caso de edificios de vivienda colectiva, será necesario además aplicar un factor de centralización de acuerdo a la tabla b-Anejo F. El valor de dicho factor depende del número total de viviendas:

Cálculo de la demanda de ACS, uso no residencial 

Para el cálculo de la demanda de referencia de ACS para edificios de uso distinto al residencial privado se consideran como aceptables los valores de la tabla c-Anejo F que recoge valores orientativos de la demanda de ACS para usos distintos del residencial privado, a la temperatura de referencia de 60ºC, que serán incrementados de acuerdo con las pérdidas térmicas por distribución, acumulación y recirculación

Para otros usos no incluidos en la tabla se obtendrá a partir de necesidades de ACS contrastadas por la experiencia o recogidas por fuentes de reconocida solvencia.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Documento Básico HE Ahorro de energía

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEPOSITOS DE INERCIA

INTERACUMULADORES PARA ACS CON BOMBAS DE CALOR

INTERCAMBIADORES DE CALOR TUBULARES