ARTICULO TECNICO SOBRE EL DEPOSITO BOLLY PDC

ARTICULO TECNICO DEPOSITO BOLLY PDC


Los sistemas con generadores de bomba de calor son la solución más avanzada en la dirección de la eficiencia, el ahorro y la sostenibilidad. 

 

La producción de agua caliente sanitaria es un factor crucial en el funcionamiento de un sistema. Por este motivo, un deposito diseñado específicamente para sistemas de bomba de calor es un componente clave para maximizar la eficiencia, los rendimientos, la comodidad de uso y la duración del propio generador. 

 

BOLLY® PDC es el resultado de una investigación de diseño destinada a obtener un depósito único en su tipo. Así nació la patente del único sistema de intercambio de calor del mercado, diseñado para la última generación de bombas y sistemas de calor. 

 

El sistema de intercambio y estratificación BOLLY® PDC está diseñado para auto-equilibrarse: solo una parte del agua calentada, proporcional a la temperatura alcanzada en el intercambio de calor, se introduce en la acumulación desde arriba.  

De esta manera, el agua que se introduce en la parte superior está a la temperatura máxima deseada, mientras que el agua dulce se envía al intercambiador desde el fondo del tanque de almacenamiento. 

 

La principal ventaja de este sistema es una mayor eficiencia y una potencia intercambiada sustancialmente constante durante el período de estado estacionario en comparación con el tradicional serpentín sumergido, cuya potencia intercambiada disminuye gradualmente a medida que aumenta la temperatura de almacenamiento. Esto implica una reducción sustancial de los tiempos de precalentamiento hasta en un 25% en comparación con el sistema de serpentín sumergido.

 

 

 

Los gráficos que se muestran a continuación muestran claramente la ventaja en términos de velocidad de implementación, así como una evidente linealidad en las temperaturas del flujo de retorno primario que se traduce en un número limitado de arranques de la bomba de calor. 

 

Este intercambio más rápido es más ventajoso especialmente en sistemas de bomba de calor combinados (para ACS y calefacción), donde limitar el tiempo de preparación de agua caliente sanitaria significa poder dedicar más tiempo a la calefacción de habitaciones, mejorando el confort de vida (considerando también que, por regla general, la potencia de las bombas de calor nunca es excesiva con respecto a los requisitos).

 

 


Los gráficos también muestran cómo, en comparación con el sistema de serpentín sumergido, el intercambio externo mejora las condiciones de trabajo del generador, que gracias al intercambio constante de energía realiza menos ciclos de encendido / apagado, en beneficio de la eficiencia general y la vida útil de la bomba de calor. 

 

Al contrario de lo que ocurre con las calderas tradicionales, en el Bolly® PDC el sistema de intercambio proporciona una carga térmica de arriba a abajo. Esta característica de diseño permite facilitar aún más la rapidez de suministro de ACS, en combinación con controles electrónicos apropiados, en caso de que sea necesario llevar la caldera a temperatura solo parcialmente. 

 

Las pruebas de laboratorio sobre la estratificación de las acumulaciones revelaron una diferencia de temperatura de 30 ° C en el PDC BOLLY® entre la parte caliente en la parte superior y la parte fría en la parte inferior. 

La importancia de dicha estratificación, utilizando una bomba de calor, también fue destacada por el estudio científico StorEx (Estudio teórico y experimental sobre la eficiencia de la estratificación del almacenamiento de calor, publicado el 9/07/2015 por el Instituto de Tecnología solar SPF de la Universidad Suiza de Ciencias Aplicadas HSR) que concluye afirmando que "para el consumo de electricidad de la bomba de calor ... la eficiencia de estratificación es más importante para el rendimiento general del sistema que las pérdidas de calor del acumular ".

Bolly pdc

 

 

acumulador tradicional

 

La peculiaridad del módulo de intercambio de calor Bolly® PDC consiste en la posibilidad de "cargar térmicamente" la acumulación de ACS desde arriba para poner agua caliente a disposición de los usuarios a la temperatura adecuada desde los primeros minutos de funcionamiento. Obviamente, la cantidad de ACS disponible dependerá del tiempo de funcionamiento real, la temperatura inicial del agua fría sanitaria y la potencia del generador. Pensando en un generador de bomba de calor hidrónica, una condición de operación típica es la que involucra 55 ° C y un deltaT de 5 ° C en la entrada del primario.
 
La presencia del mezclador termostático en el circuito sanitario permite variar significativamente el comportamiento del aparato durante la fase de calentamiento. Con el mezclador al mínimo (en la práctica con el mezclador excluido), se obtiene el máximo rendimiento en términos de potencia intercambiable al inicio del proceso de calentamiento de la caldera. 
Pero en estas condiciones, a medida que aumenta la temperatura secundaria, la energía intercambiada disminuirá. Mucho más interesante es examinar el comportamiento del módulo de intercambio con el mezclador en posición "2" que con el primario a 55 ° C corresponde a una producción de ACS a 50 ° C con la particularidad de que este valor de 50 ° C es independiente de la temperatura. agua fría sanitaria. 
En estas condiciones, la potencia intercambiada permanece constante durante todo el tiempo necesario para calentar el volumen de almacenamiento y, repetimos, independientemente de la temperatura de almacenamiento inicial. 
En resumen:
 
-Entrada primaria = 55 ° C
-Posición del mezclador = 2
-Temperatura de entrada de ACS en la acumulación del módulo de intercambio = 50 ° C
­-Bolly® PDC 300 Potencia intercambiable = 15 KW
-Bolly® PDC 500 Potencia intercambiable = 22 KW
-Bolly® PDC 800 Potencia intercambiable = 26 KW
-DeltaT a primario = 5 ° C (retorno al generador 50 ° C)
 
En estas condiciones, la producción de ACS (y por tanto el tiempo de calentamiento del acumulador) dependerá de la temperatura inicial del acumulador que corresponde a la temperatura del agua de red.
 
 
 

En configuraciones de energía múltiple (con varios generadores de calor integrados además de la bomba de calor), es apreciable una ventaja adicional proporcionada por el módulo de intercambio externo que deja todo el volumen del tanque disponible para uno o incluso dos intercambiadores de calor sumergidos adicionales con gran superficie de intercambio en los modelos Bolly 2 PDC y Bolly 3 PDC respectivamente).

Por lo tanto, el nuevo Bolly® PDC también es ideal para crear sistemas donde la bomba de calor soporta energía solar térmica y / o caldera de respaldo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEPOSITOS DE INERCIA

INTERACUMULADORES PARA ACS CON BOMBAS DE CALOR

INTERCAMBIADORES DE CALOR TUBULARES